8/8/15

El baño matutino: imprescindible [08-08-15]


El baño matutino: imprescindible

Para la mayoría de las personas, bañarse es un placer. La hora del baño la programa cada uno con base en sus gustos y necesidades, pero es importante saber que destinarle unos minutos cada mañana a una buena ducha puede traer muchos beneficios a nuestra imagen y más.

El baño se realiza principalmente para promover la higiene personal y evitar malos olores. Pero en las antiguas civilizaciones bañarse no era solamente una cuestión de aseo personal sino un ritual completo para el cuerpo, se volvía realmente un momento de atención personalizada, un verdadero culto al cuerpo y a la salud.

El baño siempre ha ido de la mano con la estética y el ser humano reconoce cada día más la importancia de ducharse en forma regular, ya que más allá de la limpieza se han identificado sus propiedades relajantes y terapéuticas, que son innegables.

En general las personas disfrutan el contacto con el agua y el jabón. La prueba está en la alegría que proyecta la mayoría de los bebés cuando sus padres los colocan en la bañera. Hablando de infantes, lo usual en muchos de los hogares es que a ellos se les bañe de noche, pues de esta manera se busca evitar que corran el riesgo de los cambios bruscos de temperatura. Esta costumbre persiste durante la infancia y es recomendable que sea así, pues en el transcurso del día los pequeños, que por naturaleza suelen ser muy inquietos, tienen contacto con juguetes, mascotas, tierra, charcos, etcétera. Por ello darles un chapuzón antes de acostarlos, permite librarlos de los gérmenes que hayan acumulado en la jornada.

Sin embargo al llegar la pubertad lo ideal es que la rutina en cuanto a la hora de la ducha cambie ya que hay muchas variaciones hormonales, la piel se vuelve grasosa y se suda más, de ahí que el baño matutino sea básico para eliminar los olores generados en la noche por las hormonas y el sudor, aparte de remover la grasa del rostro que agrava la presencia de acné.

Y si en la adolescencia un baño mañanero es básico para la higiene y la imagen, esto sin duda se acentúa todavía más al llegar a la etapa adulta. ¿Quieres saber por qué?

TEMPRANO A LA REGADERA

Salvo excepciones indicadas por cuestiones médicas, el baño diario es tarea obligatoria para toda persona adulta que desee gozar de buena salud. Ducharse a cualquier hora del día es garantía para deshacerse de las impurezas y las células muertas de la piel, además de retirar cualquier desagradable rastro de suciedad del cuerpo y el cabello.

Hay quienes disfrutan mucho bañarse por las noches, y de hecho esto se considera una especie de terapia relajante, más si se llena la tina con sales aromáticas. Pero es importante que aun si se desea darse ese apapacho, no dejemos al lado el baño matutino.

Durante la noche sudamos, sobre todo en verano. Además, en nuestro rostro va acumulándose una especie de capa de consistencia grasa. También es común que los ojos secreten una sustancia mucosa a la que conocemos con el nombre de lagañas. Hay quienes pueden creer que un buen lavado de rostro se deshará de esos ‘accesorios’ y en efecto el agua se lleva la mayor parte de ese desecho. Pero nunca conseguiremos el mismo efecto que si nos damos un baño completo.

Ponerte bajo la regadera cada mañana, antes de salir a trabajar, estudiar o pasear, acarrea las siguientes bondades a tu apariencia:

-El agua fresca estimula la circulación lo cual no sólo hace sentir bien al organismo sino que permite a la piel lucir más lozana; el contacto del líquido frío contribuye igualmente a atenuar las ojeras.

-Te ayuda a despertar completamente, haciéndote ver con una expresión despejada, no con ‘cara de almohada’.

-Bañarte aleja al estrés. Por ello si lo haces al empezar el día tendrás mejor aspecto y disposición para cumplir con tus obligaciones. Está comprobado que bañarse favorece el buen humor ya que el cuerpo se siente cómodo cuando está limpio. Y si te sientes bien, te ves bien.

-Eliminas las lagañas y/o huellas de saliva de tu rostro, así como el sudor de todo lo largo y ancho de tu cuerpo. Ten en cuenta especialmente que el área genital se contamina conforme transcurren el día y la noche, tanto por el sudor como cada vez que vas al baño. La ducha matutina quitará la suciedad y así te sentirás fresco, y eso mismo lo proyectarás en tu apariencia.

-Libras a tu cabello pelusas, hojas secas y toda clase de basuritas que pudieran haber quedado atrapadas en él mientras estuviste en la calle o en la cama. Si estuviste expuesto al humo del cigarro, el baño es tu única opción para exterminar el olor. E independientemente de ello, brindarás a tu pelo un rico aroma a champú, y lo dejarás mucho más sedoso y manejable para peinarlo. Hay que admitirlo: un cabello que no se ha lavado se distingue a simple vista de uno que sí.

Y NO SÓLO EN LAS MAÑANAS...

Si vives en una ciudad con clima extremo, en donde las temperaturas suelen rebasar o acercarse a los 40 grados centígrados, el baño matutino es obligatorio no sólo por imagen sino por mera cuestión de higiene, pero además es recomendable complementarlo con una ducha nocturna. Mucha gente opta por tomar un regaderazo rápido por las mañanas y otro sin prisa por las noches, cuando ya no tiene al reloj en contra.

Recuerda: un buen baño al despertar te ayudará a sentir más confianza y a percibir mayor aceptación de la gente que te rodea, pues el cabello aseado, la piel lozana y un aroma a limpio te harán lucir más seguro de ti mismo, e indiscutiblemente te verás más atractivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario