7/3/11

Psoriasis: cuidado de la piel día a día

.
Psoriasis: cuidado de la piel día a día
.

Se estima que entre el 2 y el 3% de la población argentina padece esta enfermedad de tratamiento de por vida; más de la mitad son hombres

A los 40 años Beatriz Larrea atravesó un momento emocional difícil. Casi en simultáneo, empezaron a aparecer en su cuerpo algunas manchas rojizas.

Después de consultar a varios especialistas, se le diagnosticó psoriasis.

"Te cuesta aceptar los síntomas. Pero, aunque tenga que estar para siempre pendiente de las cremas, después lo asumí" dijo Beatriz.

Psoriasis es una enfermedad crónica e inmunológica de la piel provocada por causas genéticas y no, como suele creerse, por trastornos psicológicos. Si bien una situación de estrés puede desencadenarla o exacerbarla, deben existir antecedentes familiares para que se detecte.

Otros factores externos que favorecen su aparición pueden ser heridas, la reacción a ciertas drogas medicinales como la cortisona o el litio, infecciones y quemaduras solares.

El síntoma más común de esta afección no contagiosa es la aparición de manchas rojizas con escamas blancas (que luego secas, caen) en distintos lugares del cuerpo. Las partes más afectadas son, en general, los codos, las rodillas, las manos, los pies, el cuero cabelludo, el torso y la cara.

A estos signos exteriores hay que sumarle las alteraciones en la vida personal del paciente. Inhibición, depresión y disminución de la autoestima son algunos de los impactos a nivel psicológico que, como en toda enfermedad crónica y de signos exteriores, se registran.

La periodista Silvia Fernández Barrio padece la enfremedad desde los 18 años y, desde marzo pasado, está al frente de Aepso (Asociación civil para el enfermo de psoriasis).

"Es importante tener cuidado con los tratamientos, ser constante en los chequeos y recurrir al dermatólogo. Hay pacientes que por efectos colaterales de la medicación terminan con cirrosis. Estas son algunas de las premisas que fomentamos" aseguró la periodista a LA NACION LINE.

¿Por qué se produce?

Básicamente, por una respuesta del sistema inmunológico a un estímulo injustificado. Aunque no haya herida, la producción de células de la piel se acelera como si ella existiera. El exceso de células en la epidermis deriva en lesiones y escamas. Se considera leve si compromete hasta el 3% del cuerpo. Por encima de ese porcentaje se trata de psoriasis moderada y severa.

En cifras

Se estima que la padece entre el 2 y 3 % de la población argentina (700.000 personas, aproximadamente)

El 54,9% de los argentinos que tienen psoriasis son hombres (Campaña Nacional sobre Psoriasis 2003-2004 de la Sociedad Argentina de Dermatología)

En la piel sana las células de la piel tardan entre 25 y 28 días en crecer; en la piel con psoriasis se producen entre 2 y 3 días

Un 40% asegura que la enfermedad incide en la elección de la ropa; 36% que les afecta el sueño.

Por lo general, aparece entre los 15 y 35 años, pero puede desencadenarse a cualquier edad

Un 30% de los casos (moderada a severa) tiene psoriasis tan extensa que es difícil de controlar con cremas


Entre 10 y 30% de los que padecen psoriasis tienen artritis psoriásica, que causa dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y otras partes del cuerpo. De no tratarse a tiempo puede llegar a consecuencias severas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario