17/7/15

Celulitis: más que un problema estético es cuestión salud 17-07-2015


Celulitis: más que un problema estético es cuestión salud

Escrito por Andrea Cecilia Rodríguez

¡La piel de naranja llegó para quedarse! cada vez son más las mujeres y hombres que sufren de las severas marcas causadas por esa indeseosa acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo y para combatirla se requiere de milagros, pero más allá que una figura indeseable, esta condición también puede perjudicar el cuerpo y la mente, sin embargo a pesar de la primera afirmación, se puede eliminar
Grasa, eso es lo que aquellas y algunos, a los que les atemoriza su adquisición contemplan como si fuera desecho, y eso es precisamente como la celulitis se define, una acumulación anormal de esta sustancia en las células adiposas, cuya única aparente consecuencia es que éstas se agranden y deformen, presionando los vasos sanguíneos y provocando la retención de líquidos y degeneración de las fibras de colágeno.

Pero los problemas que ésta puede causar va mucho más allá que tener la famosa piel de naranja en las piernas, la celulitis, más que un problema de belleza es una enfermedad que debe ser atendida de manera oportuna y correcta.

Una celulitis muy desarrollada, puede causar fuertes males tanto psicológicos como físicos, entre los primeros se encuentran asuntos como la depresión, baja autoestima e hipersensibilidad, debido al cambio brusco del cuerpo y la poca aceptación en el campo de la belleza que tiene esta condición ante la sociedad.

De acuerdo a la web de “dsalud”, la perfección y la belleza aceptada son metas subconscientes y conscientes de cualquier individuo, ya sea hombre o mujer, el hecho que una parte de su aspecto difiera del patrón convencional, lo influencia a padecer de los males anteriores. En cuanto a los aspectos físicos están las cefaleas -migrañas-, artritis y las deformaciones en el cuerpo, estas últimas responsables de los problemas psicológicos.

Muchos especialistas, consideran que esta condición es normal en las mujeres, dado su sistema hormonal, sin embargo hay muchas féminas que no sufren de este problema y también una gran cantidad de hombres que padecen de celulitis, así que la afirmación que trata sobre las hormonas pierde fuerza al presentarse estos casos.

Sin embargo, a pesar de las dudas, no se deben dejar de lado las influencias genéticas y hormonales de su padecimiento.

Una cosa si es segura, la celulitis, no puede ser eliminada por completo, pero si ser reducida de manera notable, proceso que requiere del tratamiento adecuado y de la colaboración de quien lo realice, puesto que se trata de un problema complejo que debe ser afrontado con los métodos correctos y de eficacia contrastada.


Esclerótica


Hay varios tipos de celulitis, están las que son ocasionadas por bacterias, que empieza como un simple rasguño, arañazo, mordedura humana o de animal, heridas producidas dentro del agua o picaduras de insecto, haciendo que las bacterias logren penetrar a la capa más profunda de la piel.

Este problema se presenta sobre todo en niños y suele afectar principalmente la cara, los brazos y piernas, es por ello que ante cualquier aparición éstas deben ser tratadas de forma inmediata por un especialista de la medicina, puesto que la bacteria puede internarse en el torrente sanguíneo y causar más daños que una celulitis.

Por otro lado están las ocasionadas por un problema metabólico que se caracteriza por la alteración de las células del tejido adiposo o de los adipocitos, las que al no tener un drenaje adecuado, se inflaman, aumentan de tamaño y rigidez ocasionando compresión y con ello un problema circulatorio y linfático, además del consecuente problema estético.

Este tipos de celulitis, se conoce comúnmente como esclerótica, se caracteriza por aparecer en la parte lateral de los muslos y en los glúteos y presenta unos abultamientos irregulares de la piel que se conocen como “piel de naranja”.


Adiós pereza


Existen varios factores que influyen en la aparición de esta condición, entre los que están, los problemas metabólicos, sin embargo estos son inspirados por el mayor mal actual de la humanidad, el sedentarismo y los nuevos hábitos de vida, así como también conflictos psicológicos que el cuerpo somatiza.

Nadie nace condenado a padecer celulitis, pero el ritmo de vida que decida llevar puede influir en ella, los pasos esenciales que un individuo debe hacer para prevenirla, son los mismos que se emplean para evitar otras enfermedades y mantener una condición sana, se refieren a una dieta sana y ejercicio regular.

Si bien estos elementos, son combinados con las distintas terapias que se ofrecen para reducirla, como los masajes y cremas especiales, se pueden obtener buenos resultados, sólo hay que tener un poco de voluntad.


Mitos y realidades


Mito: La celulitis es posible eliminarla por completo

Falso: La celulitis no puede eliminarse por completo, se puede atenuar.

Mito: La celulitis sólo la tienen las mujeres con exceso de peso

Falso: No, la mayoría de las mujeres e incluso hombres pueden tener celulitis, no es cuestión de peso.

Mito: El azúcar y las golosinas causan la celulitis

Falso: No, ya que la celulitis tiene diferentes causas, pueden ser ansiedad o estrés, problemas hormonales (tiroides u ováricas), estreñimiento, dietas inadecuadas por ingestión excesiva de hidratos de carbono (harinas, azúcares), y grasas, sedentarismo, problemas metabólicos.

Mito: Las bebidas cola y el gas la aumentan

Falso: Lo mismo que el azúcar, no es causante de la celulitis pero sí puede detonarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario