3/1/12

Los médicos detectan tratamientos estéticos de varices peligrosos para la salud

.
.
Los médicos detectan tratamientos estéticos de varices peligrosos para la salud

Expertos del Hospital de Manises alertan de que los métodos de endoláser, que ahora están de moda, pueden provocar trombosis

«Se han puesto de moda algunos tratamientos estéticos para tratar las varices que pueden ocasionar problemas». La advertencia la lanzan los especialistas del Hospital de Manises, que han detectado nuevos métodos en auge que pueden provocar trombosis e incluso una embolia pulmonar.

El jefe del Servicio de Cirugía Vascular del centro hospitalario, Ignacio Blanes, explica que más allá «de lo estéticamente molesto, las varices son un problema de salud».

Sin embargo, muchas personas acuden directamente a centros de estética para someterse a determinados tratamientos sin consultar antes con un especialista que les diga cuál es exactamente su problema. Estas técnicas pueden resultar de auténtico riesgo, ya que sólo se deben realizar en casos concretos y por profesionales con mucha experiencia.

Blanes hace hincapié en que no hay que jugar con esta patología circulatoria ya que la aparición de una variz «implica la insuficiencia del sistema valvular encargado del retorno de la sangre de las extremidades inferiores. Puede llegar a provocar complicaciones a nivel local como úlceras, varicoflebitis y hemorragias espontáneas».

Las técnicas arriesgadas son las del endoláser. «Se trata de quemar la vena insuficiente con un láser intravascular que provoque el cierre por dentro de la vena hasta la válvula insuficiente. La quemadura interna del láser es delicada. Puede que no se cierre bien la válvula, persistiendo abierta, y volverse a formar la variz. También se corre el riesgo de que el láser toque las venas principales y provoque una trombosis», explica Blanes.

Dentro de estos tratamientos láser, uno es el llamado 'escleroterapia con microespuma', «que cuenta con mucha venta a nivel publicitario pero con el que hay que ser muy cuidadoso. Se han descrito casos de graves complicaciones como la embolia pulmonar», alerta el médico.

Blanes insiste en que «no todo vale» y que la variz sólo debe tratarse cuando exista un problema patológico, un problema para nuestra salud. «La solución debe ser más estratégica que estética», sentencia.


Anestesia local

En estos casos, la solución más efectiva existente en la actualidad es la estrategia CHIVA, que consiste en cerrar la fuga, preferentemente de forma quirúrgica mediante cirugía mínimamente invasiva, de forma ambulatoria y con anestesia local. Ello requiere un mapa previo del funcionamiento del sistema venoso que se realiza con ecodoppler. «En el Hospital de Manises se realiza de manera sistemática. Se realiza con anestesia local y el paciente se va a casa ese mismo día», destaca el especialista.

lasprovincias.es
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario