30/7/15

Deben diabéticos reforzar higiene


Deben diabéticos reforzar higiene

Descuido puede generar complicaciones

elvigia.net

Si una persona diabética no cuida su higiene personal o no toma las precauciones adecuadas, puede generar complicaciones al grado de mala circulación e incluso amputación, advirtió el doctor Rafael Álvarez Muñoz, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"El pie diabético es un trastorno que se origina por complicaciones en los nervios y vasos sanguíneos, ocasionando falta de sensibilidad y mala circulación en la extremidad, lo que deriva en la formación de lesiones que pueden pasar inadvertidas e infectarse, al grado de requerir amputación”, explicó mediante un comunicado.

El especialista, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 40, señaló que si los pacientes detectan una pequeña úlcera, ampolla, uña enterrada, dolor o cambio en la coloración, deben acudir de inmediato al médico para contar con un diagnóstico adecuado y establecer tratamiento personalizado.

"Existen diversos tratamientos, mismos que dependerán del grado de afectación de la lesión que van desde simples limpiezas tópicas y uso de antibióticos, hasta la aplicación de injertos de piel para tratar las zonas dañadas y así evitar la amputación del miembro.

"Aunque este tipo de procedimientos y un diagnóstico oportuno ayudan en gran medida a disminuir la cantidad de amputaciones derivadas de la enfermedad, la mejor forma de evitarlas es con atención oportuna”, amplió.


CUIDADOS Y MONITOREO


Álvarez Muñoz refirió que las personas deben llevar un buen control de los niveles de glucosa, una dieta balanceada, visitar regularmente a su médico y revisar diariamente los pies para detectar cualquier cambio, para evitar estas complicaciones.

Por último, exhortó a los derechohabientes a asistir a los módulos PrevenIMSS ubicados en las UMF, para recibir una atención integral adecuada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario