22/11/17

Las tensiones diarias favorecen la aparición de la celulitis [22-11-17]


Las tensiones diarias favorecen la aparición de la celulitis

Hallan elevados niveles de estrés en 8 de cada 10 mujeres que la padecen


Si usted es de las que piensan que para combatir la celulitis, hay que realizar agobiantes rutinas en el gimnasio, someter el cuerpo a una hambruna constante o recurrir a una batería de cremas... ¡Pare!

Lo único que logrará es contribuir a que todo el estrés que ya está acumulando con sólo pensarlo aumente la presencia de esa tan aborrecida piel de naranja.

Es que la acumulación constante y a largo plazo de las tensiones diarias, más la excitación que de por sí causa el consumo de cigarrillos, café, alcohol y gaseosas cola para tratar de controlar esas tensiones reduce la oxigenación de la piel y favorece el agrandamiento de cúmulos de grasa subcutáneos.

"Cuando una persona pasa por una situación límite, lo primero que hace nuestro organismo es contraer los vasos sanguíneos de los órganos menos necesarios, como los riñones, el intestino o la piel, para poder enviarle más oxígeno al corazón, el cerebro y los pulmones y los músculos. Por lo tanto, si una persona arrastra una gran cantidad de estrés, la piel no se oxigena adecuadamente", explicó a LA NACION la doctora Carolina Giannangeli, especialista en flebología y hematología, y asesora médica del laboratorio Pierre Fabre.

En un seguimiento de 100 pacientes con distintos grados de celulitis, la doctora Giannangeli observó que al medir las causas de esta afección, en 8 de cada 10 de ellos prevalecían altos niveles de estrés producidos por insomnio (el 50% tomaba pastillas para dormir), ansiedad, depresión, fatiga y agotamiento debido a problemas laborales y familiares.

En tanto, la mala alimentación incidía en el 50% de los pacientes; la poca o inadecuada actividad física en entre el 60 y el 70% de los casos, y el alto consumo de tabaco, gaseosas (en especial, las dietéticas), café y bebidas alcohólicas, en el 30 por ciento.

Respuestas inadecuadas

"El estrés es la respuesta que da nuestro organismo ante una determinada situación y depende de cada persona cómo se vive esa situación. El estrés malo es el que se acumula y causa desórdenes en el organismo, que hallan una vía de escape a través de problemas como el insomnio o la depresión", agregó.

En el estrés influyen los factores internos, como la personalidad, y factores ambientales, como el ruido, el lugar, la luz, la falta de espacio y hasta la alimentación.

La forma en que nuestra psiquis reacciona ante ellos influye en la defensa que genera nuestro organismo, para el que la piel adopta un lugar secundario.

"La celulitis se origina por un trastorno en la microcirculación de la piel.
Cuando ésta está alterada, los vasos sanguíneos dejan de irrigar las distintas capas de la piel, que está formada por los tejidos conjuntivo y adiposo -señaló Giannangeli-. Cuando la piel no recibe el oxígeno necesario para nutrirse, esos tejidos comienzan a degenerarse hasta que los lóbulos de grasa se agrandan y tironean de la piel."

Esto forma el poceado característico de la celulitis, que es una patología crónica, evolutiva y de la que no escapa ninguna mujer.

"Todas las mujeres tenemos celulitis porque se forma por la herencia genética, el factor hormonal y la constitución de los tejidos [conjuntivo y adiposo], pero es fundamental también para controlar su evolución el estilo de vida que cada uno adopte -agregó-. Y es eso lo que se puede corregir."

Claro que no es bueno acordarse de todo esto sólo en septiembre. "Un profesional, en un mes, no puede hacer nada para controlar la situación. Hay que tener constancia y vivir más tranquilos", finalizó doctora Giannangeli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario