24/2/17

La belleza secreta del vino [24-2-17]


La belleza secreta del vino

Los polifenoles, la viniferiana y el resveratrol de los sarmientos son la base de nuevos productos antiedad.

Era costumbre en tiempo de vendimias que la mocedad jugara a enfroscarse con las uvas al terminar la jornada. Acababan con las manos y los rostros color vino. Las friegas o lagaradas eran un ritual que formaba parte de la cosecha y un rito de iniciación en los primeros amores.

Lo que no sabían aquellas mozas y aquellos mozos, ni falta que les hacía con su edad, es que la uva tiene unas moléculas llamadas polifenoles cuya dosis de antioxidantes es la más potente del mundo vegetal y que, además, los sarmientos de la vid también poseen poderes antienvejecimiento.

Polifenoles de la uva, viniferina y resveratrol de sarmientos de vid son los dos ingredientes de los productos cosméticos que Mathilde Thomas ha creado junto a su marido Bertrand como complemento a su industria de enoturismo, relacionado con la belleza y la salud en Burdeos.

«¿Saben que están ustedes tirando auténticos tesoros?». Esta pregunta cambió la vida de la pareja en 1993, hace ya 20 años. Estaban vendimiando en los pagos de Château Smith Haut Lafitte, propiedad de la familia. El profesor Joseph Vercanturen, experto en polifenoles de la Facultad de Farmacia de Montpellier les alertó sobre las propiedades de muchas de las uvas y materia orgánica que desechaban en su proceso de selección para hacer el vino.

El profesor Vercanteuren, especialista mundial de la vid, comprobó en el laboratorio las propiedades antioxidantes y antienvejecimiento y extrajo las sustancias responsables de esta fórmula antiedad. Así nació en 1995 la firma Caudalie que ha llegado a León de la mano de varias farmacias, entre ellas la de Fernando Bujanda y Cristina Crespo que recientemente acogió una demostración de sus productos. Curiosamente, la pareja también está vinculada al mundo del vino. Son hijo e hija de familias de gran tradición viticultora en La Rioja y Castilla-La Mancha.

Orígenes vitivinícolas

Se conocieron en Madrid estudiando farmacia y la vida les ha traído hasta León donde se instalaron hace más de 20 años al adquirir en traspaso la botica de Villamanín. Con el tiempo, se pusieron al frente de la farmacia que regentan en la actualidad en la calle Villa Benavente, 25.

«El proyecto de Caudalie nos ha entusiasmado porque supone un vínculo con nuestros orígenes y además son productos muy naturales», subraya Cristina Crespo. De hecho, estos productos no tienen parabenes, ni fenoxietanol, ni ftalatos, ni aceites minerales, ni colorantes sintéticos, ni lauril sulfato de sodio.

Otra de las máximas de este proyecto es no probar los productos en animales y conseguir texturas «refinadas y glamourosas», subraya Mathilde Thomas. Son muchas las marcas de cosmética que actualmente están utilizando la uva y todos sus componentes como base de cremas antiedad y otros productos.

La industria, que lleva 15 años en marcha, cuenta con dos patentes que son la clave de todos sus productos, referidas a polifelones y resveratrol. «La Facultad de Medicina de Harvard ha reconocido el resveratrol como el activo más eficaz para prolongar la vida de las células», recalca.

Estos componentes de la uva y de los sarmientos de la vid también se utilizan para elaborar cremas anti-arrugas, cremas que combaten la piel flácida y la celulitis, así como aceites, tónicos e incluso perfumes.

«Los antioxidantes que contienen los polifenoles neutralizan los radicales libres, principales responsables del envejecimiento cutáneo y se convierten en los mejores escudos antiedad para la piel», apunta Fernando Bujanda.

El proyecto también tiene una vertiente de enoturismo dedicado a la belleza, la salud y la degustación de los caldos bordelianos. Les Sources de Caudalie se encuentra en los viñedos de Château Smith Haut Lafitte, a 20 km al sur de Burdeos. En su spa ofrece tratamientos a base de vino y uva, algo ya muy extendido en el mundo de la belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario