Noticias, investigaciones, datos, consejos medicos y tratamientos de belleza
8/3/16
Cicatrices por acné una dolorosa huella [8-3-16]
Cicatrices por acné una dolorosa huella
Las cicatrices provocadas por el acné son producto de barros que se infectaron, se inflamaron y nunca sanaron correctamente.
El acné es un trastorno común de la piel resultado de la formación de granos, barros y espinillas. En los casos más severos se pueden formar abscesos deformantes, sin embargo, si se exprimen los granos, las bacterias que causan los forúnculos pueden empeorar la condición dejando cicatrices.
“El acné en todas sus manifestaciones puede ser un padecimiento banal o puede llevar a la psicosis a un ser humano”, señaló el doctor Eduardo David Poletti Vázquez, profesor del Centro Biomédico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y con Fellow del American College of Physicians.
Esta condición afecta la calidad de vida de las personas y puede provocar serios problemas de autoestima, además de que la persona vive una angustia constante lo que provoca que mucha gente se automedique empeorando su condición. Añadió que la incidencia actual en el mundo va en incremento, en el caso de México, el acné vulgar es un motivo de consulta preocupante que cada vez se presenta a edades más tempranas.
El tratamiento del acné es muy variable en cada paciente y se debe valorar juiciosamente con medicamentos de aplicación local y terapéuticas combinadas. “El adolescente es un ser humano que necesita ayuda y comprensión para aportarle un camino de rehabilitación paulatina”, destacó el Dr. Poletti
Cicatrices por acné una dolorosa huella
De acuerdo con el Dr. Poletti Vázquez, la capacidad de la piel para sanar varía de persona a persona, mientras algunas formarán cicatrices imperceptibles, otras con piel más sensible crearán cicatrices más notorias.
En la actualidad las cicatrices producto del acné son tratables y existen varias técnicas muy efectivas, una de ellas es el acetonido de triamcinolona (Intralón) que se aplica en una variante del acné severo llamado acné noduloquístico, caracterizado por ser muy deformante debido a que presenta muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeñas pápulas, pústulas y comedones.
En estos casos, el paciente tiene que ser valorado por el especialista para ser administrado en lugares selectivos en un periodo de 4 a 6 semanas y darle seguimiento al paciente. El acetonido de triamcinolona (Intralon®) es un esteroide de mediana potencia que ofrece excelentes resultados en esta variedad de acné, al disminuir la actividad de los linfocitos responsables de la producción de mediadores inflamatorios.
La técnica exige un buen adiestramiento y capacitación ya que por tratarse de un tratamiento complementario, se deberá realizar de forma exitosa y solo por el personal adecuado evitando así la formación de secuelas características del acné.
El dermatólogo Poletti Vázquez, dijo que no existe un fundamento científico de que determinados alimentos como grasas, chocolates, picantes, lácteos puedan producir acné así como tampoco existe relación entre la sexualidad de los adolescentes con el acné son mitos que persisten pero que son falsos, ya que la etiología del acné es multifactorial por lo cual su aparición no es atribuible a un solo factor.
Finalmente destacó la importancia de acudir con el dermatólogo cuando la persona comience a notar que los barros persisten, ya que pueden producir una alteración estética que puede afectar las relaciones sociales, estudiantiles y laborales del paciente, por lo que hay que actuar de inmediato.
Etiquetas:
acne
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario